Prednisona, cuándo y cómo tomarla - Tu Farmacéutico Informa

Farmacéuticos · 146,244 views
Videoconsejo sanitario sobre la prednisona, para qué sirve este medicamento, y cómo y cuándo debemos administrar y tomar este principio activo. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Irene Suárez, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.

La prednisona es un glucocorticoide con acción antiinflamatoria e inmunosupresora.

Está indicado para el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide, lupus, enfermedades pulmonares como asma o enfermedades gastrointestinales con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, entre otras. También está indicada por vía oftálmica en determinados procesos que cursen con inflamación ocular.

Prednisona está disponible en la farmacia comunitaria en forma de comprimidos y de colirio.

La dosis a emplear y la duración del tratamiento se deben ajustar individualmente en función de la gravedad de la enfermedad y de la respuesta del paciente, y tienen que ser definidas por el médico. En tratamientos prolongados la dosis de mantenimiento es recomendable que sea lo más baja posible.

Por ejemplo, para el tratamiento de pacientes con colitis ulcerosa la dosis inicial es de 30 a 60 mg al día, reduciéndose posteriormente a 15 mg al día. La dosis diaria se puede fraccionar a lo largo del día en 3 o 4 tomas, preferentemente administradas después de las comidas.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta con la administración por vía oral de prednisona, es que debido al efecto inmunosupresor, puede disminuir las defesas del organismo y aumentar el riesgo de infecciones. Por este motivo, informa a tu medico si sufres cualquier tipo de infección o si tienes previsto vacunarte. No cambies la dosis que te hayan indicado, no suspendas el tratamiento de forma brusca sin que te lo haya recomendado tu médico, ya que en tratamientos prolongados se debe realizar una reducción progresiva de la dosis.

Prednisona puede interaccionar con bastantes medicamentos, por lo que no uses ningún fármaco que no te haya recomendado tu médico o farmacéutico. También puede alterar algunas pruebas de laboratorio como el test de alergia.

Entre sus reacciones adversas más frecuentes, destacamos alteraciones visuales como visión borrosa, alteraciones gastrointestinales o aumento de peso.

Entre las principales recomendaciones, es fundamental no usar prednisona sin receta médica. Además, es importante que tomes o apliques el medicamento a las horas y durante el periodo de tiempo que te haya indicado el médico. Y finalmente, desecha el tratamiento que te haya sobrado en el punto SIGRE de tu farmacia.

Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te informaremos sobre los como debes administrar o aplicar prednisona y sobre cualquier otra duda que tengas.

Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:
https://www.youtube.com/c/farmaceuticosConsejoGeneral

Y síguenos en nuestras redes sociales
Instagram: https://www.instagram.com/farmaceuticos__/
Facebook: https://www.facebook.com/ConsejoGeneralColegiosFarmaceuticos/
Telegram: https://t.me/Farmaceuticos_es
Twitter: https://www.twitter.com/Farmaceuticos_
LinKedIn: https://www.linkedin.com/company/consejo-general-de-colegios-farmac%C3%A9uticos

#Prednisona #Videoconsejo #TuFarmacéuticoInforma